viernes, 20 de abril de 2012

Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales

1 comentario:

  1. Marc Prensky
    Biografía:
    Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de Marzo de 1946.
    Tiene una MBA en la Universidad de Hardvar y un Master en Pedagogía en la Universidad de Yale.
    Este escritor es el fundador y director ejecutivo de Game2train (compañía de aprendizaje basado en el juego); y fundador de The Digital Multiplier (Organización dedicada a eliminar la brecha digital que subyace hoy en la enseñanza y en el aprendizaje en todo el mundo).

    Diferencias entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales:
    Los Nativos Digitales tienen una cierta cantidad de características de aprendizaje
    • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
    • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
    • Prefieren los gráficos a los textos.
    • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
    • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
    • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediata.
    • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
    En tanto los Inmigrantes Digitales se caracterizan por otro tipo de aprendizaje, estos se iniciaron con la educación tradicional, la cual se basa fundamentalmente en la actuación “paso a paso”.
    Los Inmigrantes Digitales piensan que los métodos de estudio con el cual se iniciaron ellos no están obsoletos, y que las nuevas generaciones deberían de acoplarse a ellos, los métodos, pensando que con esfuerzo y dedicación pueden superar las dificultades que se les plantea.

    ¿Qué podemos hacer como docentes para facilitar el aprendizaje de los Nativos Digitales?
    Para facilitar el aprendizaje de estas nuevas generaciones se debería de prestar suma atención a distintos cambios de la sociedad toda.
    En cuanto a los Nativos Digitales, es bastante obvio que ellos se iniciaron en un mundo donde los medios de comunicación han cambiado de forma drástica, donde la Red ha tomado cada vez más importancia, por lo tanto, como docentes, no deberíamos de dejar pasar esta rica oportunidad de utilizarla, por el contrario, se debería de aprovechar al máximo sus herramientas para que las clases sean más amenas para todos, no solo para los alumnos, sino que también es una manera de mantenernos al tanto de los cambios.
    Con las herramientas que hoy se poseemos, como la CEIBALITA, podemos realizar planificaciones donde la computadora tome relevancia, en mi caso, como docente de matemática, es una herramienta que no deberíamos dejar pasar, puesto que con programas determinados se pueden ver muchas relaciones que con lápiz y papel son más difíciles de ver.
    No hay que “tenerle miedo” a la tecnología, pues no solo pueden aprender los alumnos, sino que de ellos mismos podemos aprender utilidades nuevas para nuestra práctica habitual.

    Diego Moreira – 3º G

    ResponderEliminar